Patrimonio cultural de Seaflower

Las prácticas, manifestaciones, expresiones y símbolos que integran la Cultura Raizal son las riquezas más valiosas de este pueblo y se constituyen en pilares de su supervivencia. Su cosmovisión, costumbres, maneras de sentir, pensar y actuar, heredadas de los mayores, fueron los elementos fundamentales de su vida y las bases sobre las cuales se creó una cultura propia íntimamente relacionada con el mar y con las condiciones de insularidad, que sincretiza una amplia gama de legados de otras culturas.

Dentro de esas prácticas y actividades raizales el mar es un eje central: es la extensión natural del territorio insular, pero al mismo tiempo está presente en un complejo e interesante conjunto de relaciones, prácticas y saberes que se evidencian en la cultura material (inmueble y mueble) e inmaterial, expresada en creencias, organización social, artes populares, tradición oral, cultura culinaria, actos festivos, medicina tradicional y técnicas para el aprovechamiento marino costero. En estas circunstancias, el mar actúa como el lugar privilegiado de la memoria colectiva: es gracias a él que se transmite la herencia cultural porque este es el elemento por excelencia de la misma. De allí que la comunidad se refiera a él como “El mar es nuestra vida”, “el mar es lo más importante para nosotros los Raizales”; “por el mar llegamos aquí”; “somos el mar”; “el mar es nuestro patrimonio”.

Desde 2013 en convenio con el Ministerio de Ambiente, ORFA adelanta un proceso participativo de identificación del patrimonio cultural raizal relacionado con lo marino costero, como una estrategia para contribuir con la consolidación de la Reserva de la Biosfera Seaflower y las Áreas Marinas protegidas desde su dimensión cultural. En este proceso se identificaron hasta ahora, cuatro prácticas culturales sobre las que además se vienen ejecutado medidas de salvaguardia que garanticen su protección y continuidad, ellas son: 1) Artes tradicionales de pesca, incluyendo prácticas, usos, utensilios y técnicas relacionadas; 2) Cat boat y Cat Boat Race –competencia de cat boat; 3) El bautismo en el mar; y 4) El Conch Shell blowing. En la actualidad seguimos trabajando en la identificación de más prácticas que nos permitan comprender la complejidad de nuestro patrimonio de Seaflower, y que nos conduzcan en un futuro cercano a su postulación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación –LPRCI-.

Videos